miércoles, 29 de abril de 2015

Uso de las RRSS en el aula: El Rap y Kidblog

U.D. : El Rap y Kidblog


I. Nivel: 2º Eso

II. Objetivos que se desean alcanzar:


          a.  Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.
        b.  Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
        c. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

III. Materia: Música

IV. Temporalización: 5 sesiones lectivas.

V. Materiales necesarios:
 Básicamente nos centraremos en la utilización del ordenador.
  - Kidblog: para elaborar el post de la actividad en el Blog personal de clase de música de cada alumno y realizar comentarios.
  - Audacity: Para grabar la composición realizada que se insertará en el post.
  - Buscadores (Chrome, Firefox...): para realizar la búsqueda adecuada de                  información.

VI. Descripción de la actividad:

A. FASE DE INVESTIGACIÓN
1- El alumno recibirá información sobre el hip-hop (se establecerá un debate sobre las ideas previas y se tratará de determinar  los aspectos más relevantes de este estilo).
2- Se propone al alumno que busque 3 canciones de rap de diferentes épocas: orígenes, actual y fussion. Para ello se le ofrecerán diferentes enlaces entre los que eligirán finalmente tres.
3- El alumno deberá analizar cada uno de los tres en base a un cuestionario en el que básicamente buscarán elementos definitorios del estilo. Realizará además un comentario expresando la conclusión sobre lo averiguado.
4. Composición de una letra original de RAP donde utilizarán de base uno de los tres que seleccionaron.

 B. FASE DE REALIZACIÓN

1. El alumno utilizará la herramienta kidblog (previamente habrán trabajado su uso en el aula y cada alumno tendrá asignado su código de entrada) en la que deberán hacer un POST sobre el tema propuesto.
2. En el POST deberán aparecer: 
   - los tres vídeos elegidos, el análisis realizado, la conclusión.
   - El Rap que han elaborado.
   - Inserción de un archivo de audio (grabado con Audacity, por ejemplo) donde el alumno interpreta su Rap.
3. Una vez realizado y publicado el Post, durante una sesión lectiva, los alumnos entrarán en el Blog de los demás, comentando y evaluándose entre ellos.

VII. EVALUACIÓN

Esta actividad se evaluará en diferentes niveles:
1. Evaluación por parte del profesor:
              - Del Blog: En base a una rúbrica que el alumno conoce en todo momento.
              - De los adecuados comentarios a otros compañeros.
              - De la autoevaluación.
2. Evaluación por parte de los compañeros:
              - Cada alumno comentará al menos tres Blogs de los compañeros, evaluándolos                               según la misma rúbrica con la que se les evalúa a ellos.
3. Autoevaluación:
               Cada alumno se autoevaluará en base a lo aprendido.

            
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario