Reflexión sobre el uso cotidiano de la Red en el entorno educativo
Tras observar los datos resultantes de las encuestas realizadas por: padres, alumnos y profesores, se observa que:
1. SOBRE LOS ENCUESTADOS
- El 94% de las encuestas son realizadas por alumnos, frente al 4% de profesores y 1% de familiares.
- Un 42,3% tienen entre 14 y 18 años. Un 41,5% son mayores de edad (+18). El resto, un 16,1% son menores de 14 años.
- No hay diferencias significativas entre números de mujeres y hombres participantes (un 3% más de mujeres).
- Mientras que de secundaria aparece una representación de un 27,1%, y un 12,6% de primaria, entre Bachilleratos, ciclos y otros sumarían un 59,2%.
2. SOBRE EL USO DE INTERNET
- Un aplastante 92,8% asegura tener internet en casa.
- Un 74.8% tiene y utiliza internet en su centro educativo, aunque no se especifica qué uso dan. Y un 18% aseguran que pese a tenerlo no lo utilizan.
- Un 94,5% tiene algún dispositivo personal, disponiendo de conexión el 92.6% de ellos.
- Un 90% se conectan todos los días, siendo el 82.6% la mayoría que se conectan más de una vez al día.
- Entre las actividades más usadas se encuentran:
- Ocio(música, vídeos...),73,3%
- Comunicarse con familiares o amigos, 70%
- Búsqueda de información (noticias...), 59,2%
- Búsqueda de información (estudios), 57,5%. Almacenaje en nube para estudios, 13,9%. De este 57%, un 87% utilizan internet para estudiar.
- Correos electrónico, 42%
El resto de usos baja en porcentaje significativamente.
3. SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES
- El 96% sabe lo que son las RRSS.
- El 87,3% las utiliza.
- El 83,9% participa en alguna.
- Hay un porcentaje equilibrado sobre el número de perfiles abiertos (una, dos, tres o más, un 26%)
- Sobre redes no educativas más usadas:
- Facebook ,un 74,2%
- Twitter, 63,9%
- Sobre redes educativas:
- Edmodo, 7,3%
- Otras: 27,9%
- El servicio más usado es el WhatsApp, 91,3%
- En el ámbito personal: 58,2%
- Para estudiar, 2,9%. Aunque hay un 30% que utilizan indistintamente ambos ámbitos.
- El uso más común de las RRSS es el social: comunicarse y chatear con amigos:69,3%
- Con fines de estudio tan sólo un 2,6%
4. CONCLUSIONES
- Estas encuesta están contestadas mayormente por alumnos (94%)
- Estos alumnos son mayormente mayores de edad (+18) o l menos tienen 14 años cumplidos, edad en la que en España pueden obtener cuentas de correos. En total suman un 83% de los encuestados,
- La representación de alumnos menores (primaria y 1º y 2º ESO) es escasamente representado(16,1%).
- Parece ser que una casi totalidad tienen algún dispositivo de uso personal y disponen de conexión, bien Wifi o bien 2-3G. Además, un amplio 90% tiene conexión en su domicilio.
- Un 90% asegura conectarse todos los días y en más de una ocasión un 86%.
- Entre los usos más comunes: el ocio(73%): ver vídeos, escuchar música... seguido muy de cerca por el uso social(70%): chatear, contactar con familiares o amigos...La búsqueda de información queda en un 59% o usos estudiantiles(57%). El correo electrónico quedaría en un 42%.
- En el uso de las RRSS son Facebook(74%) seguido de Twitter quienes se llevan más usuarios, aunque en los dispositivos móviles la estrella es WhatsApp(91,3%).
- Sin embargo, y aunque los datos son muy alentadores, pués muestran una sociedad digitalizada y conectada en Red, la realidad, a la hora de hablar de esta integración en formación y educación es otra:
Aunque los datos en principio alientan a pensar que nuestros estudiantes trabajan con internet en sus centros educativos (74,8% asegura tener y usarlo en sus centros), la realidad es que la encuesta queda corta al no especificar qué tipo de uso dan. La estadística da un bajón cuando responde sobre el uso de internet para el estudio: 57%. Y de este porcentaje, tampoco todos afirman usar internet para estudiar, un 87%, dato que aparece a posteriori.
Si hablamos de RRSS y estudio la cosa se compromete más, puesto que la estadística muestra a un triste 2,6% . La red más usada: Edmodo.
Por tanto, si comparamos el uso que los encuestados hacen de las RRSS en la educación con el uso que hacen para fomentar relaciones sociales nos quedaríamos a años luz entre ambos usos, siendo muy penoso el uso que se hace en la educación.
Muy interesante y amplia el analisis de los datos expuestos.
ResponderEliminarUn saludo