La identidad digital es un concepto que hoy día debería de manejar todo usuario de redes sociales de cualquier tipo. Sin embargo no es así. Muchos usuarios que desconocen este concepto lo utilizan sin ser conscientes de la magnitud de las consecuencias que pudiera tener: cuando aportan nombres, fechas, fotografías, datos de domicilio...
El no informarse correctamente sobre algo no exime de las consecuencias que los actos puedan acarrear.
Un docente debe inculcar este concepto a los alumnos que desconocen, en su mayoría las consecuencias de tal ignorancia: configuración de privacidad, cuidar la información que se comparte, veracidad o falsedad de los datos...
Nuestra personalidad on-line quedará, reflejada desde la identidad digital que vamos construyendo, escapando en muchos casos a nuestro control. Con la inclusión de la web 2.0 en el aula se hace más importante que nunca que docentes y alumnos conozcan y controlen este concepto.
Además es importante que, en el caso de trabajar con menores se implique a toda la comunidad educativa en esta labor que al fin y al cabo, no es más que una tarea de responsabilidad.
Existen, además, recursos en la red para informar al menor sobre este tema y otros referentes a la seguridad en el uso de las redes sociales. Ejemplo de ello tenemos "menores en red".
FUENTES
http://canaltic.com/internetseguro/manual/3_mi_identidad_digital.html
https://www.incibe.es/CERT/guias_estudios/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios
http://www.menoresenred.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario